¿Como construir un tejado ecologico?

Cómo construir un tejado ecológico
El tejado ecológico no es simplemente un “jardín en el tejado”; su utilidad y objetivo va mucho más allá de serlo. Los jardines en el tejado consisten en cultivar algunas plantas en macetas, en cuanto el tejado ecológico se trata de una estructura integrada que permite drenaje, distribución del peso y cultivo de plantas.
Además de embellecer la fachada e impermeabilizar el techo de la vivienda, los tejados ecológicos son capaces de reducir el calentamiento global, resfriando los puntos más calientes de la ciudad. Podría tener gran impacto sobre el control de las aguas pluviales si instalados en grande número de pisos.
Este tipo de tejado permite utilizar una zona, hasta entonces inútil, de un inmueble, convirtiéndola en un espacio verde, huerta o simplemente una cubierta ecológicamente correcta.

Instalar un tejado ecológico no es una tarea tan difícil como parece, basta que conozca algunos detalles básicos de su implementación. Lo primero que se debe tener en cuenta es si la estructura de tu vivienda soporta el peso que será añadido a tu cubierta. Puede que sea necesario reforzar todo el esqueleto del inmueble, algo que solo un arquitecto podrá decirte.
Posteriormente, deberá ser añadida una capa impermeable, lo que impedirá entrada de agua y sus consecuentes infiltraciones. Hay diversas técnicas que impermeabilizan el tejado, elija la que mejor se adapta a tus necesidades.
Posteriormente, será instalada una barrera contra las raíces, lo que evitará que estas fuercen la estructura en búsqueda de nutrientes.
Ahora es el momento del drenaje, esencial para cargar el exceso de agua, conduciéndole a tubos que retiran las sobras de agua del tejado. Las capas de drenaje más utilizadas son de piedras o gravas. La base será cubierta con filtro de tejido, que permitirla que el agua fluya hasta la zona de drenaje.
Tejado ecológico
Añade un ambiente donde irán crecer las plantas, puedes usar el suelo local o mezclas de componentes orgánicos que ofrezca buenos nutrientes a las plantas. Cuanto más fino el suelo, más cansadas quedaran las plantas, lo mejor es que tengan al menos 8 centímetros de profundidad.
Deberás instalar un sistema de riego, muy importante, sobre todo en el primer año. Este proceso es mucho más eficiente que llevar agua hasta las plantas con una manguera; mucho más económico y ecológico.
Añade, finalmente, algunas plantas adecuadas para el ambiente de tu localidad. Antes de elegir las plantas, tenga en cuenta factores comoiluminación solar, heladas, temperaturas, aridez y viento.