¿Qué es la Ganadería extensiva?

La ganadería extensiva es aquella que se desarrolla en amplios terrenos. Así, estos espacios son aprovechados para la crianza de animales, con el fin de obtener un beneficio económico.

 

La ganadería extensiva se caracteriza entonces por llevarse a cabo en un gran número de hectáreas. De ese modo, se cría un ganado del cual se puede vender su carne o productos derivados como los lácteos.

 

Para implementar este tipo de ganadería, el productor imita el ambiente en el que vive usualmente la especie. Intentando, de este modo que su desarrollo sea lo más natural posible.

 

El objetivo de la ganadería extensiva es que los animales puedan movilizarse con más libertad en lugar de estar limitados a un pequeño espacio, como puede suceder en la ganadería intensiva.

 

Ventajas y desventajas de la ganadería extensiva

 

Algunas ventajas de la ganadería extensiva son:

 

Se erosiona menos el suelo, en comparación a la ganadería intensiva.

Se requiere por hectárea de menos recursos energéticos, de mano de obra y de materiales.

Permiten preservar los ecosistemas y la diversidad de especies.

Según los expertos, permite obtener productos de mayor calidad.

Los animales reciben un trato más ético y cuentan con mayor bienestar. Por esa razón, sufren de menos enfermedades y problemas de comportamiento.

Sin embargo, este tipo de ganadería también enfrenta una serie de desventajas o retos:

 

Es más ineficiente (exige mayores costes) que la ganadería intensiva.

El ciclo de producción es más largo que en el de la ganadería intensiva, y no necesariamente se ajusta a los requerimientos de los consumidores. Es decir, pueden existir periodos en los que no hay producción (porque no es el momento en el que puede obtenerse el recurso del animal), pero sí una demanda que podría satisfacerse.

Al no centrarse en la reducción de costes, como la ganadería intensiva, sus productos suelen ser más caros y menos competitivos en precios en el mercado.

Los productos no son homogéneos, haciéndolos menos atractivos en el mercado.

Requiere de amplios terrenos, y para disponer de ellos en algunos casos se recurre a la deforestación.

Ejemplo de ganadería extensiva

Un ejemplo de ganadería es la crianza de auquénidos. Estos forman parte de la familia de los camélidos y son originarios de Sudamérica. Incluyen a la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.

 

En países como Perú, Bolivia y Argentina se crían a estos camélidos en amplios espacios. De ese modo, se busca aprovechar periódicamente su lana (para la industria textil) y/o su carne.

 

Por ejemplo, la esquila de la alpaca, que es el proceso por el cual se separa la fibra del cuerpo del animal, se realiza solo entre octubre y diciembre. Durante esos meses, las condiciones climáticas son las adecuadas para el procedimiento.

 

Lo anterior quiere decir que no todo el año se puede contar con una producción homogénea de fibra de alpaca para el rubro textil. Esto se diferencia de la ganadería intensiva donde, por ejemplo, la producción de huevos es constante.

 

 

Comentarios